La isla de El Hierro es la más pequeña y menos habitada de las Islas Canarias mayores. Situado en el suroeste del archipiélago, es también el punto más occidental de España y el meridiano cero pasó por aquí hasta 1884.
Su territorio es de origen volcánico y predominantemente montañoso, con picos de 1.500 metros que descienden rápidamente hasta el mar. Esta orografía peculiar ha dado lugar a un ecosistema variado, con enormes zonas boscosas en el interior, escarpadas costas sobre al océano y hermosas piscinas naturales excavadas por el mar en la roca basáltica.
En 2000, El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y eso no es todo: la isla es autosuficiente energéticamente casi por completo y solo utiliza recursos renovables.
La vida, en El Hierro, es diferente. Es una isla para disfrutarla con los cinco sentidos, para explorar sus paisajes increíbles y sentir su paz.
¡Ven a descubrir con nosotros este rincón de paraíso en medio del Atlántico!
Todas las salidas en ferry a El Hierro
Para llegar en barco a El Hierro, hay 6 salidas a la semana desde Tenerife, en la ruta de Los Cristianos a Valverde.
La única empresa que ofrece salidas en ferry a El Hierro es Naviera Armas y la duración de la travesía es de 2 horas y 30 minutos.
No hay salidas directas en ferry a El Hierro desde la península. Por lo tanto, es necesario hacer escala en Tenerife. Puedes llegar a Santa Cruz de Tenerife desde Huelva o desde Cádiz y luego tomar el ferry a El Hierro.
Qué hacer a El Hierro
Si decides visitar El Hierro, no esperes pasar todo el día relajándote en la playa, ya que hay las playas son pocas y a menudo no se recomienda el baño, debido a las corrientes y a la presencia de rocas.
-
Explora la costa. Si no puedes resistirte a zambullirte en las aguas turquesas del océano, ¡no te preocupes! Puedes visitar el Charco Azul, una cueva con una piscina de agua salada excavada en el acantilado volcánico. Menos impresionantes, pero más grandes y mejor equipadas, son las piscinas naturales de La Maceta, ideales para relajarse. Otro buen lugar para disfrutar del mar, sobre todo con niños, es el pueblo de Tamaduste, en cuya bahía se han construido terrazas de madera y roca local para facilitar el acceso al mar.
-
Sumérgete en el océano. La mejor forma de apreciar las maravillas costeras de El Hierro es buceando: hay más de cuarenta puntos, apreciados por submarinistas de todo el mundo. La razón que convierte a El Hierro en un paraíso para la exploración submarina es la transparencia de sus aguas, junto con las espectaculares cuevas volcánicas de sus fondos, que constituyen una de las tres Reservas Marinas de Canarias.
-
Disfruta de la naturaleza virgen. Si te gusta el senderismo y los paseos lentos en plena naturaleza, El Hierro te conquistará. En algunas rutas las pendientes pueden ser considerables y aptas para los más experimentados, pero las espectaculares vistas del mar, alternadas con el ambiente mágico de la exuberante vegetación que cubre la isla, ¡compensan sin duda el esfuerzo!
-
Saborea la vida local. Para completar tu experiencia, te recomendamos una visita a los pueblos de Valverde (la capital), Frontera y El Pinar, para apreciar la arquitectura típica de las casas de piedra blanca y negra y las iglesias, conocer a los auténticos lugareños y probar las delicias locales, como el pescado fresco y los platos de queso ahumado.
¿Listo para descubrir El Hierro? ¡A continuación te damos toda la información necesaria para tu viaje en ferry!