Situada al norte de Lanzarote, la isla de La Graciosa, con 27 km², es la mayor dell Archipiélago Chinijo, que incluye también los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y Oeste.
En conjunto, forman parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre Archipiélago Chinijo, el primero en ser declarado por el Gobierno de Canarias, estando sus aguas protegidas por la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote.
El medio terrestre de la isla destaca por sus paisajes de origen volcánico de gran belleza, salpicados de dunas y arenales, y su enorme riqueza biológica en especies florísticas endémicas, además de su importancia como punto de paso en la ruta de numerosas aves migratorias protegidas, así como lugar de cría de algunas aves en peligro de extinción.
Única isla del archipiélago habitada, cuenta con dos núcleos de población, La Caleta de Sebo y Pedro Barba, de los que solo el primero está habitado durante todo el año y en el que se encuentran censados 700 habitantes, principalmente dedicados a la pesca.
En cuanto al medio marino, las suaves temperaturas de sus aguas presentan las condiciones necesarias para la existencia de una gran diversidad de especies tanto de fauna como de flora, repartidas por los variados hábitats tanto costeros como de fondo.
➞ ¿Cuándo ir a La Graciosa?
Esta isla maravillosa puede visitarse durante todo el año, debido a su clima suave. Los ferries a La Graciosa viajan tanto en verano como en invierno. Sin embargo, el periodo ideal (sobre todo para la temperatura del mar) es de mayo a octubre.
➞ ¿Qué hacer en La Graciosa?
Visita las playas del sur a pie o en bicicleta, como la hermosa Playa Francesa, de aguas tranquilas y arena blanca, o La Cocina, al pie de la Montaña Amarilla, en contraste con el azul del mar.
Explore los fondos marinos y admire la enorme biodiversidad del Parque Marino con una de las inmersiones organizadas por el centro de buceo en Caleta de Sebo.
Haz una excursión en 4x4 y no te pierdas los relieves volcánicos, ni la costa norte, con la hermosa Playa de Las Conchas, una larga lengua de arena dorada y agua turquesa, con una vista increíble del islote de Montaña Clara.
➞ ¿Cómo llegar a la isla de La Graciosa?
¡La única forma de llegar a la isla es en ferry! Sigue leyendo para conocer las conexiones de ferry a La Graciosa y todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje.