A frente de una demanda cada vez más creciente, flanqueada por una igualmente creciente atención hacia la alergia al gluten, el Observatorio de Mr Ferry propone alguna información útil sobre cómo obtener una comida "gluten free" a bordo de los barcos.
Es necesario tener en cuenta que en los trayectos de corta distancia no se crea la necesidad de una verdadera comida, ya que la duración de las travesías son cortas. Por lo tanto, todos los ferris que operen en trayectos cortos ponen a disposición de sus pasajeros snacks salados y dulces envasados pero sin gluten.
En cambio, en los trayectos de larga distancia, los barcos disponen no sólo de bares, sino también de restaurantes y autoservicios en los que se puede consumir una comida completa o un rico aperitivo.
La selección de los platos es variada: se cocinan tanto platos calientes como preparaciones frías como las ensaladas que pueden ser más consumidas durante el almuerzo o durante toda la temporada estival.
Precisamente la presencia de una cocina a bordo equipada, permite pero sólo previa indicación , la preparación de platos sin gluten. Es necesario precisar que las compañías no disponen de un verdadero menú para celíacos, sino que pueden suministrar comidas enteras sin gluten para satisfacer en su totalidad la demanda de sus clientes.
Para ello es fundamental y necesario señalar, antes de la salida, su intolerancia al gluten haciendo específica solicitud de una comida apta a la compañía naviera interesada que proveerá a satisfacer la petición del cliente. A falta de tal indicación, la compañía no podrá garantizar alimentos sin gluten, salvo envasados, ya que no se podrá garantizar el pleno respeto de las dinámicas previstas para la preparación de alimentos libres de gluten, procedimientos que requieren tiempo y no pueden improvisarse o seguirse parcialmente en el pleno interés de la persona afectada.