Check-in y embarque
El check-in es un trámite que todas las compañías navieras exigen que se realice antes de la salida. Puede realizarse directamente online en la página de la naviera, o en la taquillas del puerto.
Durante este procedimiento, el personal de la compañía naviera solicitará el localizador, bono o voucher, un documento de identidad válido para cada pasajero y cualquier otra documentación necesaria para el viaje que acredite la regularidad del billete, como el certificado de residencia en vigor expedido por el Ayuntamiento correspondiente, la situación familiar, el visado, la tarjeta de embarque para la mascota y la cartilla sanitaria del animal en vigor o el certificado médico para mujeres embarazadas de más de siete meses.
También deberá presentar la documentación de su vehículo y si dispone de un coche con motor GLP, informe al personal en el momento de embarcar, ya que se le proporcionará aparcamiento en una zona especial del garaje.
Algunas compañías navieras, tras la reserva, ya emiten un billete electrónico válido para el embarque que se puede mostrar impreso o directamente desde el smartphone, otras sólo admiten un voucher de canjear en la taquilla del puerto.
La tarjeta de embarque es imprescindible para el embarque y debe conservarse hasta el desembarque.
La tarjeta de embarque también es válida, para muchas compañías navieras, como llave del camarote, si este es reservado. El número de la acomodación (camarote, butaca o asiento) se asigna durante la facturación si se hace en la taquilla o en la recepción a bordo en caso contrario.
Generalmente durante el embarque, los acompañantes y los pasajeros sin coche suelen acceder al ferry a pie desde una entrada secundaria, mientras que sólo los conductores pueden entrar en los garajes con sus vehículos.
Los tiempos de facturación varían en función de la compañía naviera y de la ruta elegida; normalmente la hora límite de aceptación al embarque es de 2 horas para los que viajan con vehículo y 30 minutos para los que hacen la travesía sin vehículo. Este límite puede ampliarse hasta 6 horas para las salidas a Túnez y Marruecos .
Este tiempo es necesario para llevar a cabo todas las operaciones necesarias para garantizar la seguridad a bordo, como el control de los documentos, pero también las inspecciones relacionadas con el equipaje y los vehículos, de acuerdo con el código internacional PBIP sobre normas antiterroristas.
En el caso que el pasajero llegue más tarde de las horas indicadas, pierde el derecho a embarcar aunque tenga una reserva. Las compañías no permiten embarcar en un trayecto distinto al reservado, a excepción de las compañías Moby y Toremar con destino a la Isla de Elba, que ofrecen la posibilidad de utilizar el billete para salidas anteriores a la indicada en el billete adquirido.
Los procedimientos de facturación, en este periodo concreto de crisis sanitaria, pueden ser más largos para garantizar el distanciamiento interpersonal y un mayor control de cada pasajero. Tenga en cuenta que los pasajeros con síntomas del nuevo Coronavirus (tos, resfriado, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios) o que hayan estado recientemente en contacto con pacientes enfermos de Covid-19 no podrán embarcarse. Tenga también en cuenta que en el billete deben figurar con exactitud todos los datos personales de los pasajeros y de los posibles vehículos, así como la ruta y la hora de salida, por lo que se aconseja a todos los pasajeros que comprueben rápidamente los datos de su reserva.