Muchas personas se disponen a subir a un ferry para llegar a su destino elegido, y algunas por primera vez. Por lo tanto, te damos algunas "Tips" con la intención de proporcionar algunos consejos e información esenciales para prepararse para el viaje.
Elegir el alojamiento
A partir de la primera fase de organización del viaje, es decir, la compra del billete de ferry, conviene indicar cuáles son los tipos de alojamiento que se pueden reservar para la travesía.
En los buques que realizan trayectos de corta distancia no hay elección, el único alojamiento es en lobby bar o asientos libres que consiente la posibilidad de acomodarse en todas las áreas comunes del buque, tanto en las cubiertas exteriores como interiores, utilizando mesas, sillas y sofás preparados para tal servicio.
A bordo de los buques que realizan largos viajes, están disponibles, además de alojamiento estándar o butaca, que es siempre la solución más económica, alojamientos alternativos como las butacas superior y los camarotes.
El alojamiento en una butaca incluye un asiento numerado en un sillón similar al de los autobuses o cines, a veces reclinable, en salones equipados con televisores y bares. Este tipo de alojamiento podría ser el único disponible en algunas compañías de fast-ferry, aunque obviamente realizan trayectos cortos.
Para aquellos que buscan una mayor comodidad y relajación durante la travesía, hay camarotes disponibles; estos pueden ser interiores o exteriores, dependiendo de la presencia o no de una ventana. Dentro del camarote generalmente hay dos camas individuales (camarote doble) o dos literas (camarote cuádruple), en algunos barcos también hay camarote con camas dobles o camarotes de lujo. Los camarotes, según la tarifa y el transportista, pueden o no tener baño privado.
Es importante tener en cuenta que si compra un camarote para un número de ocupantes inferior al potencial, las camas no utilizadas se cerrarán y se harán inaccesibles. El camarote reservado se convierte así en exclusivo y ningún otro pasajero podrá acceder a él.
Si, por el contrario, no se desea reservar un camarote entero, sino simplemente una cama en una litera compartida, algunas compañías marítimas también ofrecen esta opción, que prevé que los pasajeros se dividan en función del sexo.
Los clientes que viajen con su amigo de 4 patas y deseen permanecer con él durante todo el trayecto pueden reservar, previa disponibilidad, un camarote con acceso a animales permitido.
Embarque, travesía y desembarque
Cabe destacar que los camarotes deberán ser liberados con cierta antelación respecto al atraque en el puerto del barco, para que el personal de bordo pueda prepararlos para la próxima salida. Para permitir a sus clientes descansar el mayor tiempo posible dentro de su camarote, algunas compañías navieras han activado un servicio de desembarque tardío, que se puede comprar con un recargo.
Una vez que hayas elegido el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades, solo tienes que comprar el billete y subir a bordo. Algunas compañías no ofrecen la emisión directa de un billete electrónico, por lo que es posible que se deba realizar el proceso de check-in en la taquilla mostrando el vale impreso y recogiendo las tarjetas de embarque.
Todas las compañías, en cualquier caso, requieren que se presente en el puerto con cierta antelación para que el personal pueda realizar todos los procedimientos de embarque de pasajeros y vehículos a tiempo para cumplir con el horario de salida previsto. Esta antelación puede variar de 15 minutos a 3 horas dependiendo de la ruta elegida. En caso de presentarse en el puerto con retraso, la compañía se reserva el derecho de denegar el embarque y de invalidar el billete comprado, que no podrá utilizarse en un viaje posterior.
Todos los pasajeros, incluidos los niños y los bebés, deben presentar un documento de identidad válido y adecuado para desembarcar en el puerto de llegada. Además, los propietarios de mascotas deben informarse con antelación sobre la documentación requerida para realizar el viaje, como la cartilla sanitaria y el pasaporte para mascotas.
A bordo de los ferries siempre hay servicios de bar y restaurante, aseos y áreas de alojamiento de animales, si no se ha reservado un camarote adecuado para su acceso. En función de la compañía con la que viaje, podrás encontrar zonas de juegos infantiles, cines o salas de televisión, piscinas y soláriums en las cubiertas exteriores, boutiques y conexión wi-fi para hacer más agradable la travesía. Durante todo el trayecto está absolutamente prohibido bajar a los garajes, por lo que es necesario disponer de todo lo necesario para pasar la travesía con tranquilidad antes de aparcar el vehículo.
Al llegar a destino, el personal de a bordo os informará de las instrucciones para el desembarque de pasajeros y vehículos, es importante recordar que no se debe dejar ningún efecto personal en el ferry, las compañías no asumen ninguna responsabilidad por los objetos perdidos. En cualquier caso, deberá ponerse en contacto directamente con la compañía marítima para acordar su recuperación.
Con estas indicaciones simples, pero esenciales, las Tips de MrFerry quieren hacer tu travesía más fácil y tranquila y desear a todos unas felices vacaciones!