Como es bien sabido, la mayoría de las compañías navieras no tienen tarifas fijas, sino flexibles, que pueden cambiar incluso en pocos minutos. Las ofertas de las navieras son numerosas, pero no siempre están activas en el momento de efectuar la reserva; por lo tanto, no siempre es fácil encontrar el mejor precio.
No obstante, existen tarifas subvencionadas, válidas en cualquier época del año, que garantizan una reducción considerable de los costes. Una de las categorías más beneficiosas debido a las tarifas subvencionadas ofrecidas por las compañías es, sin duda, la de aquellos residentes y/o nativos de las islas.
Las compañías, entre ellas Balearia, Trasmed, Gnv, Naviera Armas, Fred Olsen, de hecho, garantizan a los habitantes de las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, una bonificación sobre la tarifa estándar en todo momento.
El descuento puede dedicarse, según el caso, sólo a personas que residan en las islas. Las reducciones también podrán extenderse a los cónyuges y hijos a cargo, siempre según las condiciones que establezca cada compañía.
Para la comodidad de los viajeros, las navieras españolas disponen de un sistema telemático SARA del Ministerio de Fomento, que permite comprobar si como residente cumples los requisitos pata obtener la bonificación por residencia.
Si la comprobación es negativa, debes sacar tu tarjeta de embarque en la taquilla presentando un certificado de residente original y en vigor si eres español, y en el caso de ser extranjero miembro de la Union Europea deberás presentar también el Certificado de registro de ciudadano de la Unión para tener derecho a la bonificación. Además, debes presentar un documento identificativo original y en vigor: DNI (ciudadanos españoles excepto menores de 14 años) o DNI de tu país/Pasaporte (ciudadanos extranjeros).
Recuerda que el certificado de residencia caduca a los 6 meses. En ausencia de documentación que acredite el derecho a la bonificación, no se aceptará el embarque con billetes adquiridos con la tarifa reducida y será necesario adquirir un nuevo billete con la tarifa ordinaria o abonar la diferencia.
Otra categoría para la que se reservan precios reducidos son las personas con movilidad reducida. En concreto, muchas compañías, a su discreción, ofrecen a sus acompañantes un descuento o la gratuidad. También hay tarifas reducidas en función de la edad de los pasajeros. De hecho, normalmente, los niños de hasta 3 años viajan gratis y los niños de entre 4 y 11 años viajan con un descuento del 50%. Para destinos en Túnez y Marruecos, por ejemplo, GNV ofrece tarifas especiales para niños de hasta 12 y 15 años respectivamente.
Algunas compañías, como Anek Lines, Minoan, Naviera Armas Trasmed o Fred Olsen, ofrecen tarifas reducidas a jóvenes de entre 13 y 25 años para destinos como Grecia, Marruecos, Argelia, España y las Islas Canarias. Las compañías Finnlines, Tallink, TT-Line y Viking Line, por su parte, ofrecen descuentos especiales para niños de entre 12 y 17 años en las rutas al norte de Europa.
Los mayores también pueden acceder a descuentos ad hoc. De hecho, hay numerosas compañías marítimas, como Anek Lines, Minoan, Grimaldi y La Méridionale, que reservan a los mayores de 60 años un descuento de hasta el 25% en la compra de billetes para muchos destinos, como Grecia, Marruecos, Córcega, España, Cerdeña y Sicilia.
También hay tarifas bonificadas gracias a las asociaciones establecidas por las compañías navieras. La compañía GNV, por ejemplo, mantiene desde hace años un acuerdo con el Hospital Gaslini que consiste en una reducción del 50% para los pacientes que tengan que acudir al hospital ligur, que se aplica en todas las líneas con origen o destino en el puerto de Génova.